lunes, 8 de diciembre de 2008

El ciudadano de la instalación sonora site-specific.

Sabado, 13 de dicembre a las 17:00
Territorios anónimos. El ciudadano de la instalación sonora site-specific.
Charla por Maria Andueza (Abstract)

¿Qué factores entran en juego cuando el ciudadano está sumergido dentro de una instalación sonora site specific? Existe una tendencia a pensar nuestra presencia en la ciudad en términos visuales de relación y confrontación de los cuerpos con el espacio. Suele ser habitual por este motivo pensar que la vista tiene una hegemonía sobre el resto de los sentidos y en concreto sobre el que sería el segundo en importancia: el sentido auditivo. Sin embargo como decían Lefebvre y Régulier “el espacio se escucha tanto como se ve, se oye tanto como se desvela de la mirada” Nuestra aproximación al fenómeno auditivo en general, y a las instalaciones sonoras en particular, pone en tela de juicio que exista tal hegemonía de lo visual, reconociendo por el contrario una hegemonía de la experiencia vital que procesa los resultados de la percepción en un contexto y bajo unas condiciones determinadas.


Las instalaciones sonoras ubicadas en localizaciones concretas, raramente hacen alusión exclusiva a lo sonoro. Más bien suelen contribuir, partiendo desde su condición sonora, a desplegar las experiencias sensoriales de los ciudadanos y a generar una retroalimentación mutua entre éstos, los espacios que transitan y las acciones que suceden en él. En algunos casos estas intervenciones artísticas se integran total o parcialmente en el ambiente, siendo desde esta perspectiva, indiscernibles de él. En otros, a la intervención sonora se asocia otra, plástica o arquitectónica, que pone en juego criterios diferentes de atención y percepción de los ciudadanos.


El anonimato que comportan estas obras favorece que el ciudadano, a través de la percepción y la experiencia, se apropie temporalmente de ellas. A su vez, de la posibilidad de infinitas apropiaciones anónimas pueden surgir diferentes territorializaciones, no sólo de espacios concretos de la ciudad, sino también de momentos, presencias y situaciones ceñidas a ella.



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