jueves, 4 de diciembre de 2008

Ruido y democracia : Expresión, autonomía y praxis

El ruido y la democracia, como parámetros en torno a los cuales desarrollar una actividad expresiva así como una muestra de procesos en desarrollo, son los objetivos de Ruidocracia.

Un paralelismo entre estos conceptos que se propone como punto de partida a través del cual poder sondear la profundidad de dicha relación, sin límite de ningún tipo. Por lo tanto, no se propondrán temáticas estancas en torno a las cuales establecer un posible debate, sino, desde la desterritorialización que la unión de ambos conceptos conlleva, poder contemplar la profundidad que pueda llegar a tener.

Entre otras posibles lecturas, el ruido y la democracia son conceptos que contienen una implícita carga ambigua de inclusión y exclusión. El ruido, como práctica expresiva, ha sido objeto de un enorme potencial cultural mientras que, desde un punto de vista social, es desecho a eliminar o, cuando menos, a desalojar de un orden que se pretende en armonía. De forma semejante, la democracia se presenta como inevitable utopía de la representatividad, al mismo tiempo que es utilizada como justificante de discursos, acciones económicas y bélicas claramente excluyentes. El ruido y la democracia se convierten entonces en signos contemporáneos de prácticas tanto culturales como políticas.

Ruidocracia, pretende ser catalizador de una parte del espectro de iniciativas tácticas, artísticas, teórias y sensibles, en diálogo directo con expresiones estéticas que devienen en ruido y en nuevas formas de autogestión y prácticas políticas autonómicas que revindican una democracia radical. Pretende conectar singularidades mediante una programación abierta y dialogante que sirva de gesto inicial para una posible continuidad a modo de trabajo abierto, discontinuo y deslocalizado.

Se propone como un ejercicio de autonomía temporal, centrado en su propia inmediatez organizativa a través de una programación fragmentada y orientada a la expresión, la autonomía y la praxis. Partiremos del diálogo indisciplinado entre piezas y actuaciones sonoras, vídeo-documentales, acciones preformativas, audiovisuales en directo, talleres infantiles, intervenciones urbanas, presentación de proyectos, ponencias teóricas e instalaciones artísticas.

Por lo tanto este evento inaugural tiene la forma de una jornada informal e independiente, dentro del transversal abanico de relaciones (posibles e imposibles) entre el ruido y la democracia.

RUIDOCRACIA invita a acciones autonómicas que expresen los ruidos de las democracias y el potencial de las formas conectadas de resistencias políticas, artísticas y sensoriales.

0 comentarios:

Dónde, cómo y cuando??

El Festival Ruidocracia se celebra en Madrid los dias 13 y 14 de diciembre.

Lugar de celebración:
C/ Cañete, 17, 4 piso
Madrid

Metro: Urgel y Oporto

Acceso libre, entrada gratuita, free!!!

Contacto y prensa: plataformaintersonica @ yahoo.com.br

Organiza:

Plataforma Intersónica y Colectivo EsquiZotrans

Colabora

Copyleft y CC

Photobucket

Taller infantil

"Dibujando el ruido" dirigido por el profesor Javier Montero

Artistas sonoros

Coro de Voces Bravas Sergio Luque Jose Manuel Costa Wendell Wells y Javier Montero El Espeo de Medianoche That Crooner from Nowhere Carlos Llavata SSUB David Echevarria Alberto Bernal Crane Psycriatic Dirtymouste_h + Araguaney Leaf + Juanjo Guillem + Raphaël Larre Matter Kintobe Dj Hidráulico + Olmo Couto + Raphaël Larre

Charlas y videos

-"Frente de fevereiro", video comentado por Felipe Brait
-"Colectivo EsquiZotrans" comentado por Fabiane Borges
-"Ruido y creación política" por Raúl Sánchez Cedillo
-"Sex, Drugs and Rock´n Roll por Sergio Luque
-"La Realidad en la música y la música en la realidad, por Alberto Bernal
-"Trayecto y presencia por Jose Manuel Costa
- "Imágenes en Lucha", videos comentados por Jay Kinolución
- "Excesos culturales y destrucción del presente" por David Días Soto
- "Atención, fractura, disonancia y ruido" por Jose Luis Espejo
- "Metáforas de la gobernabilidad: ¿Vanguardia y democracia?" por Iñaki Estella
-" Territorios anónimos. El ciudadano de las instalaciones sonoras site-specific" por Maria Andueza.

Exposicion de arte Ruidocracia por "Artistas de guardia"

  • Alfonso Escudero, Angela Cuadra, CASITA, Carlos Llavata, Democracia, Daniel Silvo, Flavio Escribano, Iván Pérez, Latejedoraccec, Limber Vilorio, Loreto Alonso, Lucía Antonini, Lucas Agudelo, Raphaël Larre y Vanesa Bustobocanegra.

Audio archivo

Recopilatorio Ruidocracia: Expresión, autonomía y praxis
Photobucket