lunes, 8 de diciembre de 2008

Coro de Voces Bravas


Sabado, 13 de dicembre a las 17:35.

Actuación : Coro de Voces Bravas: Directora Sonia Megías .Gruñidos Selvajes, presentn democracia sonido-ruido


El grupo vocal amateur “Coro de Voces Bravas”, fundado en 2002, pertenece a la madrileña asociación cultural Gruñidos Salvajes www.gruidosalvajes.e.telefonica.net).

Dentro del marco de Ruidocracia y bajo la dirección de Sonia Megías, nuestro coro presenta un espectáculo de democracia entre sonidos y ruidos, ¡no nos referimos a ruidos psicológicos! (ni fisiológicos) sino lo que la acústica considera como "ruido", representado por una onda no periódica. Asi, el programa de hoy reúne improvisaciones, y obras escritas actualmente para nuestro grupo, todas ellas formadas por ondas periódicas y no periódicas que nuestros cuerpos emiten:
- La sombra de Hotarukoi (impro)
- Mmngieaaou.......... Sonia Megías (imágenes de Pauline Horovitz), 2006
- Percurruidos (impro)
- Asatoma Sadgamaya.............. Mantra (recopilado por Lourdes Pardueles, danzado por Noelia Sánchez García)
- Cuando el público no escucha (impro)
- Preludio Invisible nº 4............... Juan Mª Solare, 2007*
- Urbe (impro)
- Sí, las rosas............ Gabriel Santander, 2008. Sopranos
solistas:
Estela Ortega, Elisabet Curbelo y Nuria Requena
- Animaliferio (impro)
- Bravo, Voces.......... Sonia Megías, 2008*

* Estreno absoluto

Por favor, les pido no tengan intención de aplaudir hasta el final del
espectáculo. No obstante, les invitamos a que se animen a emitir-imitar
algunas de nuestras ondas, contribuyendo al resultado sonoro con sus
aportaciones. Sonia Megías

Leer más...

El ciudadano de la instalación sonora site-specific.

Sabado, 13 de dicembre a las 17:00
Territorios anónimos. El ciudadano de la instalación sonora site-specific.
Charla por Maria Andueza (Abstract)

¿Qué factores entran en juego cuando el ciudadano está sumergido dentro de una instalación sonora site specific? Existe una tendencia a pensar nuestra presencia en la ciudad en términos visuales de relación y confrontación de los cuerpos con el espacio. Suele ser habitual por este motivo pensar que la vista tiene una hegemonía sobre el resto de los sentidos y en concreto sobre el que sería el segundo en importancia: el sentido auditivo. Sin embargo como decían Lefebvre y Régulier “el espacio se escucha tanto como se ve, se oye tanto como se desvela de la mirada” Nuestra aproximación al fenómeno auditivo en general, y a las instalaciones sonoras en particular, pone en tela de juicio que exista tal hegemonía de lo visual, reconociendo por el contrario una hegemonía de la experiencia vital que procesa los resultados de la percepción en un contexto y bajo unas condiciones determinadas.


Las instalaciones sonoras ubicadas en localizaciones concretas, raramente hacen alusión exclusiva a lo sonoro. Más bien suelen contribuir, partiendo desde su condición sonora, a desplegar las experiencias sensoriales de los ciudadanos y a generar una retroalimentación mutua entre éstos, los espacios que transitan y las acciones que suceden en él. En algunos casos estas intervenciones artísticas se integran total o parcialmente en el ambiente, siendo desde esta perspectiva, indiscernibles de él. En otros, a la intervención sonora se asocia otra, plástica o arquitectónica, que pone en juego criterios diferentes de atención y percepción de los ciudadanos.


El anonimato que comportan estas obras favorece que el ciudadano, a través de la percepción y la experiencia, se apropie temporalmente de ellas. A su vez, de la posibilidad de infinitas apropiaciones anónimas pueden surgir diferentes territorializaciones, no sólo de espacios concretos de la ciudad, sino también de momentos, presencias y situaciones ceñidas a ella.



Leer más...

Fractura, disonancia, ruido

Domingo 14 de dicembre a las 18:35
Atención: Fractura, disonancia, ruido. (charla)
José Luis Espejo. Licenciado en Historia del Arte. Interesado por las relaciones entre sonido, estética, cine, política, religión, precariedad y otras desviaciones insanas de la cultura popular.



- Extracto en 5 lineas.

El hecho de que la armonía fuese un concepto que explicase en la antigüedad tanto términos estéticos como políticos, ha llevado a demonizar las escisiones que se producían en este orden universal. La disonancia y el ruido han pasado a ser un ejemplo de la lucha que “por medio de la astucia y del artificio” han tratado de romper la fuerza de dominación del totalitarismo y su materialización ideológica.

Leer más...

Brigadas contra el ruido

Este año Ana Botella, delegada de Medio Ambiente junto con el área de Seguridad, dirigida por Pedro Calvo, han puesto en marcha en Madrid lo que se denomina como brigadas contra el ruido.
Patrullan desde las 23h hasta las 5h de la mañana, un agente de policía municipal y un agente de medioambiente para controlar que en la ciudad no se superen los umbrales de ruido que permiten el descanso de los ciudadanos.
Aunque a priori suena muy bonito eso de luchar contra el ruido, lo que significa en realidad es una lucha contra la Juventud.


Podéis leer el artículo del Ayuntamiento aquí.

Desde la Ley contra el botellón Madrid ha ido sufriendo una progresiva limitación de los espacios de la calle destinados a la diversión nocturna.
Madrid ha sido principal meta del turismo europeo entre otras cosas por lo que se conoce como “la noche madrileña”. Vivir las calles, los bares, las plazas, compartir con la gente esos espacios públicos es quizás una de las características más importantes de esta ciudad, que hace que sus gentes sean tan abiertas.
La sociedad se construye en la calle, no en los salones de las casas conectados a la televisión. Hace falta salir y compartir, intercambiar opiniones. La TV como muchos artistas advirtieron ya en los ’70 es una comunicación de una única dirección que no permite responder. Por eso hay que revindicar la calle.
Dan miedo esas medidas del Gobierno de esta ciudad, que bajo una aparente buena intención, son medidas de represión. Si se pretende asimilar Madrid a una ciudad europea, excusa para muchas de sus decisiones, se estará jugando el papel de la apariencia y de la castración. No queremos una ciudad de cartón piedra, escenario para ver, pero no tocar.
Y si quieren luchar contra el ruido que pongan carril bici que ya verán como desciende el ruido, o regulen las horas de entrega de mercancías de los locales comerciales que atascan todas las vías pequeñas del centro, prohíban utilizar el coche con menos de dos ocupantes para ir al trabajo y pongan más transportes especializados como microbuses comunes…

Podéis leer el artículo del Ayuntamiento aquí.

fuente: artistasdeguardia.blogspot.com

Leer más...

Dónde, cómo y cuando??

El Festival Ruidocracia se celebra en Madrid los dias 13 y 14 de diciembre.

Lugar de celebración:
C/ Cañete, 17, 4 piso
Madrid

Metro: Urgel y Oporto

Acceso libre, entrada gratuita, free!!!

Contacto y prensa: plataformaintersonica @ yahoo.com.br

Organiza:

Plataforma Intersónica y Colectivo EsquiZotrans

Colabora

Copyleft y CC

Photobucket

Taller infantil

"Dibujando el ruido" dirigido por el profesor Javier Montero

Artistas sonoros

Coro de Voces Bravas Sergio Luque Jose Manuel Costa Wendell Wells y Javier Montero El Espeo de Medianoche That Crooner from Nowhere Carlos Llavata SSUB David Echevarria Alberto Bernal Crane Psycriatic Dirtymouste_h + Araguaney Leaf + Juanjo Guillem + Raphaël Larre Matter Kintobe Dj Hidráulico + Olmo Couto + Raphaël Larre

Charlas y videos

-"Frente de fevereiro", video comentado por Felipe Brait
-"Colectivo EsquiZotrans" comentado por Fabiane Borges
-"Ruido y creación política" por Raúl Sánchez Cedillo
-"Sex, Drugs and Rock´n Roll por Sergio Luque
-"La Realidad en la música y la música en la realidad, por Alberto Bernal
-"Trayecto y presencia por Jose Manuel Costa
- "Imágenes en Lucha", videos comentados por Jay Kinolución
- "Excesos culturales y destrucción del presente" por David Días Soto
- "Atención, fractura, disonancia y ruido" por Jose Luis Espejo
- "Metáforas de la gobernabilidad: ¿Vanguardia y democracia?" por Iñaki Estella
-" Territorios anónimos. El ciudadano de las instalaciones sonoras site-specific" por Maria Andueza.

Exposicion de arte Ruidocracia por "Artistas de guardia"

  • Alfonso Escudero, Angela Cuadra, CASITA, Carlos Llavata, Democracia, Daniel Silvo, Flavio Escribano, Iván Pérez, Latejedoraccec, Limber Vilorio, Loreto Alonso, Lucía Antonini, Lucas Agudelo, Raphaël Larre y Vanesa Bustobocanegra.

Audio archivo

Recopilatorio Ruidocracia: Expresión, autonomía y praxis
Photobucket